Como un hecho histórico fue calificada la aprobación de recursos para electrificación de Isla Queullín.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

06/10/2017

Consejo Regional aprobó en sesión ordinaria en Calbuco un total de 1.400 millones de pesos para el proyecto.

En sesión en Calbuco, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad la recomendación favorable que avaló el trabajo de la Secretaría de Planificación Municipal en el proyecto de electrificación total de la Isla Queullín.

El proyecto tuvo una larga data (5 años) dado a la alta complejidad técnica y de costos que estaba asociado al proyecto, principalmente dado a la auto-generación del suministro.

Tras el análisis técnico y después de varios cálculos, se resolvió contar con un componente mixto, es decir generación tanto eólica como a través de paneles fotovoltaicos para así asegurar el suministro constante a las 140 casas del territorio insular.

El intendente regional, Leonardo de La Prida, manifestó que “Esta isla va a poder tener mejor calidad de vida que es lo que quiere la Presidenta Bachelet, nivelar la cancha mejorando la calidad de vida, no desplazándose a las ciudades sino donde los chilenos han decidido vivir”.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, aseguró que es una fecha histórica para el archipiélago. “Estamos cumpliendo con la electrificación de todas las islas del archipiélago de Calbuco. Durante mucho tiempo preparamos este proyecto, por eso estamos orgullosos; es una fecha histórica que cambiará para siempre la vida de los habitantes de Queullín”.

Federico Errazuriz, 210 Calbuco

Décima Región de Los Lagos