Centro Comunitario de Rehabilitacion de Calbuco cumple 25 años.

Diciembre 01 de 2017

 

 

Con la presencia de la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Rubén Cárdenas Gómez, se realizó en la Casa Municipal de Cultura, la ceremonia aniversario de los 25 años del Centro de Rehabilitación Infantil de Calbuco que atiende a niñas y niños de toda la comuna y que nació debido a la necesidad de complementar el trabajo que la Teletón realiza en la región, sobre todo aquellas familias que viven en islas o lugares apartados de Calbuco, según explica Gullermina Ditzel una de las fundadoras del Centro.

 

Apoyo profesional

 

El funcionamiento del Centro es posible gracias al apoyo que brinda el Centro Comunitario de Rehabilitacion del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del Departamento de Salud de la Municipalidad Calbuco, quien se encuentra trabajando en conjunto desde el 2016 en forma contínua al Minicentro de Rehabilitacion, a través de una dupla de profesional Kinesiologo – Terapeuta Ocupacional.  Evelyn Montecinos, Encargada del apoyo profesional, señala que la principal misión de la terapia kinesica es lograr la activacion y funcionalidad general dependiendo de las capacidades y patologia de cada niño.

 

 En cuanto a la terapia ocupacional, se busca fomentar la independencia en actividades de la vida diaria basicas y ademas entregar estrategias desde el modelo de integracion sensorial en caso que sea necesario, atendiendo un total de 35 niños de la comuna de Calbuco, de los cuales algunos areciben atenciones, por la dupla kinesiologo – terapeuta ocupacional, en su domicilio.

 

Agregó Montecinos que desde el año 2017 se implementaron talleres, enfocados en estimular la creatividad, fortalecer habilidades sociales y junto con ello mejorar habilidades motrices y cognitivas en los niños y niñas.

 

Dichos talleres estan orientados para niños y niñas entre 8 y 14 años principalmente con diagnostico trastorno del espectro autista.

Algunos de los talleres realizados son:

 

 Taller jardineria (plantas medicinales)

 Taller de alimentacion saludable

 Taller de pasteleria

 Taller de batidos y jugos naturales

 

Además el Centro de Rehabilitación recibe aportes de organizaciones sociales de la comuna como es el caso del Club de Leones de Calbuco, quienes

Los horarios de atencion son los dias lunes y viernes desde las 14:00 a 17:00 horas.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Federico Errazuriz, 210 Calbuco

Décima Región de Los Lagos

 

065/2460701