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BASES PARA SELECCIÓN DE PROFESIONALES Psicólogo y Trabajador Social de la Oficina de Protección de Derechos (OPD Calbuco)
Convocatoria y recepción curricular | Hasta 03 de Septiembre 2021 |
Revisión de antecedentes curriculares, 1ª etapa | 06 de Septiembre 2021 |
Entrevistas personal y psicolaboral, 2ª etapa | 08 al 10 de Septiembre 2021 |
Cierre y selección del concurso | 13 de Septiembre 2021 |
Comunicación de los resultados al seleccionado | 14 de Septiembre 2021 |
- PERFIL PROFESIONAL
El perfil genérico, corresponde a profesional proactivo que posea motivación para trabajar en la red de infancia con conocimiento sobre la convención de los Derechos de los niños y niñas sumado a la experiencia en trabajo con infancia y adolescencia, tanto en hechos de vulneraciones de derechos (maltrato infantil, abuso sexual, testigo de VIF, etc.) como en la promoción y prevención de los mismos abordados desde un enfoque de derechos y género. Poseer habilidades en cuanto a comunicación efectiva, trabajo en red, resolución de conflictos y manejo de intervención en crisis, con facilidad y disposición para trabajar en equipo multidisciplinario bajo una mirada integral. A su vez tener conocimientos y habilidades avanzadas en el manejo de office, particularmente en los formatos Word, Excel, Power Point, entre otros. El perfil especifico, corresponde a contribuir a la instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuestas oportuna situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes, familias y comunidad.
- CARGOS
- Psicólogo.
- Trabajador Social.
- REQUISITOS DE LOS CARGOS
Requisitos académicos:
- Poseer título profesional de Psicólogo.
- Poseer título profesional de Trabajador Social.
Requisitos personales:
- Alto grado de adaptación a equipos multidisciplinarios.
- Manejo de contenidos tales como desarrollo infantil, género, ciclo de las familias, enfoque sistemático, entre otros.
- Experiencia con el área infanto-juvenil.
- Creatividad.
- Capacidad para gestionar redes.
- Alta motivación y compromiso en el área de infancia.
- Flexibilidad horaria.
- Disposición inmediata.
- Alta tolerancia a la frustración.
- Pro actividad.
- Salud compatible con las funciones descritas.
- Conocer o tener noción sobre el sector y comuna de Calbuco (Ideal).
Requisitos laborales:
- Experiencia en red SENAME y manejo de plataforma SENAINFO.
- Conocimiento y manejo de los siguientes marcos legales: Convención sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus protocolos y Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia.
- Conocimiento técnico profesional.
- Capacidad de planeación y planificación.
- Probidad.
- Desarrollo personal.
- Compromiso con la organización.
- Calidad de trabajo optimización de recursos.
- Conciencia organizacional.
- FUNCIONES Y/O LABORES Y CARACTERÍSTICAS CONTRACTUALES
Funciones y/o Labores del Psicólogo:
- Realizar evaluación diagnóstica que dé cuenta del daño presentado y el grado de vulnerabilidad con que ingresa el niño/a, considerando la situación familiar.
- Realizar derivaciones y seguimientos a instituciones de la red.
- Realizar psicoterapia y entrevistas permanentes con los niños, niñas y adolescentes.
- Promocionar la prevención de las vulneraciones de derechos a los niños, niñas y adolescentes a través de un trabajo intersectorial y comunitario.
- Realizar en el plano familiar intervenciones que permitan a los adultos desarrollar habilidades y competencias parentales para el cuidado y protección de los niños,
- Elaborar informes de manera de mantener al tribunal informado en materia que compete a esta entidad.
- Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos e intervenciones en situación de crisis.
- Mantener la información actualizada en Senainfo.
- Pesquisar situaciones de posible vulneración de derechos en el trabajo territorial, informando al coordinador del programa, realizando el informe correspondiente.
- Fomentar el trabajo en red a fin de mantener la comunicación, coordinación y colaboración entre organismos y/o instituciones (establecimientos educacionales, servicios de salud, fiscalía, carabineros, entre otros) que participen en la atención de los usuarios ingresados a OPD.
- Contribuir en el sistema de registro y sistematización de las intervenciones realizadas en elaboración y actualización de carpetas de los NNA.
- Responder a requerimiento del coordinador del programa en beneficio del programa, manteniéndolo informado respecto a los avances y/o retrocesos del usuario.
- Apoyar en actividades del Área de Gestión Intersectorial y Articulación Territorial.
Calidad contractual: | Carga horaria: | Honorarios: |
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Funciones y/o Labores del Trabajador Social:
- Realizar informes sociales de los niños y niñas, de la familia directa y extensa del niño/a, considerando factores sociales, económicos, culturales y educacionales que inciden en la situación actual de la familia.
- Desarrollar y evaluar actividades Socioeducativas y de intervención individual y familiar.
- Realizar planes de trabajo individual para mejorar las condiciones que dieron origen al ingreso de estos, mantener un contacto directo con la red social.
- Trabajar habilidades biosociales.
- Elaborar informes de manera de mantener al tribunal informado en materia que compete a esta entidad, mantener la información actualizada en Senainfo.
- Realizar derivaciones y seguimientos a instituciones de la red.
- Realizar entrevistas permanentes con los niños, niñas y adolescentes.
- Promocionar la prevención de las vulneraciones de derechos a los niños, niñas y adolescentes a través de un trabajo intersectorial y comunitario.
- Realizar en el plano familiar intervenciones que permitan a los adultos desarrollar habilidades y competencias parentales para el cuidado y protección de los niños,
- Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos e intervenciones en situación de crisis.
- Mantener la información actualizada en Senainfo.
- Pesquisar situaciones de posible vulneración de derechos en el trabajo territorial, informando al coordinador del programa, realizando el informe correspondiente.
- Fomentar el trabajo en red a fin de mantener la comunicación, coordinación y colaboración entre organismos y/o instituciones (establecimientos educacionales, servicios de salud, fiscalía, carabineros, entre otros) que participen en la atención de los usuarios ingresados a OPD.
- Contribuir en el sistema de registro y sistematización de las intervenciones realizadas en elaboración y actualización de carpetas de los NNA.
- Responder a requerimiento del coordinador del programa en beneficio del programa, manteniéndolo informado respecto a los avances y/o retrocesos del usuario.
- Apoyar en actividades del Área de Gestión Intersectorial y Articulación Territorial.
Calidad contractual: | Carga horaria: | Honorarios: |
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- Documentación requerida para ambos cargos:
- Currículum vitae
- Copia simple de cédula de identidad, por ambos lados
- Copia simple de Certificado de Título Profesional
- Certificado de antecedentes para fines especiales
- Certificado de inhabilidad para trabajo con menores de edad
- Antecedentes que acrediten experiencia laboral, si correspondiere
- Recepción de antecedentes
Los interesados que reúnan los requisitos podrán presentar la documentación indicada en el punto anterior (5.) desde el día 26 de agosto al 03 de septiembre de 2021 (Una vez transcurrido el plazo para la presentación de la documentación no se recibirán nuevas postulaciones o estas no serán consideradas en el proceso), de la siguiente forma:
- Físicamente, en las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de Calbuco, ubicada en Vicuña Mackena 120 (al lado de la terrazas de la plaza de armas) en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes desde las 08:30 a las 17:00 hrs. o Digitalmente, a través del Correo Electrónico de la Oficina: opd.calbuco@yahoo.es, con copia a secretariadidecocalbuco@gmail.com., dirigiendo el mismo a la Coordinadora, Sra. Noelia Gallardo Alvarez, asunto: concurso profesional OPD Calbuco.
- ETAPAS DEL PROCESO
El presente proceso se ha definido en un procedimiento de dos etapas, las cuales se describen a continuación:
Primera etapa: Admisibilidad
- Esta etapa contempla la revisión curricular y de los antecedentes acompañados por cada postulante, así como la preselección de aquellos que cumplan con los requisitos académicos excluyentes. Concluida la misma se procederá a citar a los postulantes pre-seleccionados a la evaluación psicológica y entrevista personal desde el día 08 al 10 de septiembre de 2021.-
Segunda Etapa: Evaluación Psicológica y Entrevista Personal
- Concluida la etapa anterior y citados los profesionales pre-seleccionados, se procederá a la aplicación a los postulantes de una batería de test psicométricos y proyectivos, a fin contar con información complementaria respecto al perfil psicológico de los profesionales que postulan al cargo.
- Finalizadas las evaluaciones psicológicas y de manera inmediata se efectuara una entrevista personal de los postulantes, con Coordinadora, Trabajadora Social de OPD Calbuco y Director de Desarrollo Comunitario, en caso de ser pertinente. En la misma se abordaran las diferentes temáticas a tratar en el cargo mencionado, así como aspectos técnicos y personales.
- Una vez efectuadas todas las entrevistas personales se procederá a resolver el concurso durante el, comunicándose al día hábil siguiente a la persona que ocupará el cargo. La resolución del concurso quedará a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con la Coordinación de la Oficina de Protección de Derechos, debiendo ser aprobada la elección efectuada, por el Municipio.
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