Pargua, Calbuco. En el marco de la sesión de la Comisión de Obras, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, realizada en Pargua para conocer los avances del Puente de Chacao, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, expuso la preocupante realidad que enfrenta la localidad debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios básicos.
Durante su intervención, el jefe comunal señaló que, pese a la relevancia del proyecto del puente, la comunidad ha quedado rezagada en materia de salud, seguridad y conectividad. “Tenemos una posta que ya no da abasto, con una ambulancia que ni siquiera es financiada por el Servicio de Salud. Además, no contamos con otro dispositivo sanitario más allá del nivel primario municipal y rural”, afirmó.
El alcalde también alertó sobre la creciente inseguridad en la zona, mencionando que la población atendida por la posta ha aumentado en más de 900 personas, lo que ha traído consigo un alza en hechos delictivos, especialmente los fines de semana. “Solo tenemos un retén de Carabineros que nunca ha pasado a tenencia y dispone de un solo carro policial. Desde el municipio hemos dispuesto una camioneta de seguridad pública, pero no es suficiente. El año pasado, la tasa de homicidios en Pargua se duplicó”, detalló Silva.
En cuanto a conectividad, el edil denunció las deficiencias en la mantención de Punta Coronel, donde las interrupciones en el tránsito son constantes y la falta de veredas pone en riesgo a los peatones. “La inversión pública se ha concentrado en el puente, pero eso está hipotecando el futuro de Pargua”, concluyó.