Establecimientos de Calbuco postulan iniciativas al programa “Movámonos por la Educación Pública”

La iniciativa del Ministerio de Educación, permite a los establecimientos invertir en infraestructura o actividades que busquen mejorar los aprendizajes.

Este viernes los establecimientos rurales y urbanos de Calbuco, postularon sus respectivos proyectos al programa “Movámonos por la Educación Publica” del Ministerio de Educación (Mineduc).

El “Movámonos” es una iniciativa en que la comunidad educacional, a través de su Consejo Escolar, define proyectos que permiten mejorar algún aspecto relevante para potenciar el aprendizaje y trayectorias educativas de sus estudiantes.

Marta Oyarzo, profesora encargada de la escuela rural de Peñasmó, dijo que la importancia de este programa radica en que “tiene un sentido participativo” y que, “la comunidad tomo parte en decidir en que utilizar los recursos, a traves de una encuesta”, indicó.

Por su parte Álvaro Barra, director de la escuela Bernardo O´Higgins, señaló que, “esta iniciativa ha impactado de manera positiva en fomentar la participación.  Lo importante es que nuestro Consejo Escolar va a disponer de un fondo para una iniciativa común para el bienestar, fortalecimiento y desarrollo de acciones en beneficio de toda nuestra comunidad”, señaló el director.

En tanto para el director de la escuela rural de Pargua, Raúl Cárdenas, este programa del Mineduc es muy importante ya que “sastisface las  variadas demandas de las escuelas de la comuna”, que si bien tienen a la territorialidad en común, “son distintas unas de otras”.

Inversión

Cabe señalar, que los recursos se entregan en proporción a la matricula de cada establecimiento y pueden ser utilizados, por ejemplo en: Mejoramiento de edificación o lugares recreativos; actividades para la comunidad educativa; insumos deportivos, artísticos o didácticos, tecnología, difusión, mobiliario, marketing, seguridad o vestuario.

En este sentido la comunidad de la escuela rural de Peñasmó, postuló un proyecto para habilitar la biblioteca del establecimiento con libros para el plan lector. Mientras que los Consejos Escolares de las escuela Bernardo O´Higgins y Pargua, decidieron invertir en material didáctico y recreativo para poder mejorar y ser más entretenidos los recreos de la escuela.