Estudiantes de Calbuco conmemoraron Wetripantu

Los alumnos celebraron Wetripantu como  parte de las actividades de la  Red Comunal de Educación Intercultural Bilingüe, del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de esa comuna.

Pese a las adversas condiciones del tiempo que hubo durante esta semana, los alumnos conmemoraron la nueva salida del sol de los pueblos originarios, en los diferentes establecimientos educacionales.

Fue así como el pasado martes 20 de junio, en la escuela rural El Avellanal, la comunidad Ñuke Mapu, junto a los estudiantes realizaron la ceremonia, encabezada por el lonko Juan Guainquin.

Cabe señalar que este wetripantu fue parte de un proyecto Fondart, desarrollado por el Programa de Salud Indígena del Departamento de Salud Municipal y apoyado por el Departamento de Educación de Calbuco.

Celebración comunal

El viernes 23 fue el turno de la conmemoración comunal, organizada por la escuela rural de Peñasmó. En el lugar Juan Mañao, educador intercultural, inició el rito, con una oración en lengua originaria. Por su parte los estudiantes cantaron el himno nacional en mapudungun.

Posteriormente alumnos bailaron purrum, entorno al canelo. Finalmente miembros de esa comunidad escolar y concejales, entregaron ofrendas de alimentos para renovar el ciclo.

“En esta nueva salida del sol los pueblos originarios, renovamos todo lo que nos da la naturaleza. Empiezan a brotar las plantas, los arboles y agradecemos por el año que ha pasado. Dentro de la misma ritualidad se queman ofrendas, bailamos purrum y se hacen oraciones en legua originaria”, explicó el educador intercultural Juan Mañao.

Durante esta semana se realizó la celebración del wetripantu en la escuela San José, mientras que el martes 27 se realizará en la escuela de San Rafael y el miércoles 28, en la escuela rural de Pollollo de Isla Puluqui.